NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Al menos 17 muertos y 189 heridos en protestas de Haití, según la Policía.

Al menos 17 muertos y 189 heridos en protestas de Haití, según la Policía.

NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com
NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com

PUERTO PRINCIPE.- Al menos 17 personas han muerto y 189 han resultado heridas en las protestas que se repiten casi a diario en Haití desde el pasado 16 de septiembre, denunció este jueves la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).

Entre los 17 fallecidos figuran dos menores de edad, según el informe elaborado por la RNDDH y al que tuvo acceso hoy Efe, que contrasta con los datos de la Policía, que reconoció este jueves la muerte de cinco personas.

De los otros dos fallecidos, uno murió por asfixia y la otra, una estudiante, fue atropellada por un vehículo cerca de una barricada en la ciudad de Saint Marc.

La mayoría de los decesos se han registrado en el departamento del Norte, donde la ONG ha contabilizado 9 fallecidos y 46 heridos, mientras que en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, murieron tres personas y 85 resultaron heridas.

De los 189 lesionados, 117 tienen heridas de bala, incluyendo dos periodistas, el fotógrafo Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, al que le disparó un senador a las puertas de la Cámara alta el 23 de septiembre, y el camarógrafo Edmond Joseph Agenor, herido la semana pasada en una manifestación.

Chery Dieu-Nalio fue trasladado a República Dominicana para someterse este jueves a una operación para extraerle un fragmento de bala que tenía alojado en la barbilla.

El RNDDH señala que desde el 16 de septiembre seis periodistas han sido atacados físicamente por individuos armados y, además, una turba atacó la casa de la madre de la periodista Liliane Pierre Paul, de la radio Kiskeya, en el barrio de Pétion-Ville de Puerto Príncipe.

El informe también recoge que cinco comisarías de Policía han sido blanco de ataques de manifestantes, cuatro de ellas el 27 de septiembre, día en el que las protestas antigubernamentales fueron más multitudinarias.

La Policía haitiana reconoció hoy que, desde el 16 de septiembre, han muerto 5 personas y unas 30 han resultado heridas, informó el portavoz de la Inspección General de la Policía, Jean Claude Benjamin.

Entre los heridos figuran al menos tres policías, dos de ellos de bala y otro por pedradas en localidades del centro del país, según el informe policial.

Haití vive una grave crisis política y económica, que se agravó a mediados de agosto por el desabastecimiento de combustible, lo que ha desencadenado protestas violentas que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Las protestas mantienen el país paralizado desde el pasado 16 de septiembre, puesto que la mayoría de días las barricadas bloquean las principales avenidas y carreteras de Puerto Príncipe y de otras ciudades.
NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com



Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario