NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

REPORTAJE: La desaparición de los noticiarios radiales en Dominicana.

REPORTAJE: La desaparición de los noticiarios radiales en Dominicana.



NOTICIAS
www.sinnadaqueocultarrd 
Arriba, Fernando Valerio, Joaquín Jiménez Maxwel y Bueno Torres. Abajo, Pedro Pérez Vargas y Darío Aracena.
NOTICIAS
www.sinnadaqueocultarrd 

Por CARLOS NINA GOMEZ

Los medios de comunicación electrónicos en República Dominicana evolucionaron con el avance de la informática. Con la computadora y la Internet desaparecieron, en todos los medios de comunicación (periódicos, noticiarios de radio y televisión, revistas), las obsoletas máquinas mecánicas.

Los periodistas fueron obligados a tomar cursos intensivos para poder aprender a escribir sus noticias por el sistema de computación… ¡adaptación indispensable para el periodista!

La Internet, además, trajo consigo una serie de elementos que sirvieron para hacer avanzar el modo de dar a conocer la noticia al momento de producirse.

Desde el mismo momento que la Internet ocasiona ese progreso (o desarrollo comunicacional) comenzó a hacer sus “estragos”; fueron bajando de audiencia los otrora populares noticiarios de la radio nacional. José Rafael Vargas, veterano periodista y quien se desempeñó durante varios años como presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), resalta la evolución electrónica gracias, fundamentalmente, a la Internet. Y cita al experto Manuel Castells, quien precisa que “la Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro”. Este moderno sistema informativo llegó a República Dominicana el cinco de mayo de 1995…llegó para quedarse y al mismo tiempo hacer avanzar a los medios noticiosos y ser el ente que hizo desaparecer a los noticiarios de radio.

En la citada fecha, revela Vargas, la empresa All America Cables and Radio puso en funcionamiento comercial el primer modo local de Internet. ¡Ahí comenzó la revolución informativa (inmediata) en República Dominicana! Ya en estos tiempos de la modernidad informativa la noticia se conoce en segundos…¡tan pronto como se origina!

Los diarios digitales -otro parto de la Internet- es el principal medio para dar la noticia al instante de producirse.
NOTICIAS
www.sinnadaqueocultarrd 

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario