NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Muere su Hermana por coronavirus, Médico aprende y… ¡Sigue al pie del cañón! Una Familia de médicos Atrapada en un Brote de COVID 19 en Coahuila, México

Muere su Hermana por coronavirus, Médico aprende y… ¡Sigue al pie del cañón! Una Familia de médicos Atrapada en un Brote de COVID 19 en Coahuila, México

NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd
Raúl Amaya en uno de los dos hospitales para los que trabaja
NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd

FOTO: RAÚL ANAYA / CORTESÍA
Por: Gardenia Mendoza 

MÉXICO – En menos de 48 horas, el mundo de los Amaya se vino abajo. Pasó de ser una familia orgullosa de su profesión, valiente y convencida de su pasión por la medicina a tener una hermana muerta, dos más sospechosas de tener COVID-19, varios sobrinos en observación, un cuñado grave y uno más que debe volver pronto a los servicios de urgencia para atender la epidemia.

 No se conoce bien a la enfermedad y, a ratos, estoy aterrado— confiesa Raúl Amaya, médico especializado en el traslado de emergencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y jefe de urgencias del Hospital Salvador Chavarría en Piedras Negras, Coahuila.

El estado de Coahuila se convirtió en los últimos días en uno de los focos rojos del país con el mayor número de casos de COVID-19 por número de habitantes, incluso por arriba de la Ciudad de México, por lo que algunos médicos, comenzaron a llamar de manera dramática a la entidad la “Wuhan mexicana” en referencia a la ciudad china donde inició la pandemia.

Particularmente en Monclova, donde se desató una crisis sanitaria tras el arribo del paciente cero a la Clínica 7 del IMSS. Era un chofer de tráiler que había viajado a Chicago.

El hombre llegó con los síntomas de la enfermedad, fiebre, tos seca, dificultad para respirar, atravesó todo el hospital hasta la zona donde fue atendido y desató la tormenta que hasta el último corte sumaba nueve muertos y 172 casos positivos en una ciudad de 230,000 habitantes.

“El paciente cero”, como se le conoce en región, falleció una semana después de su arribo, el 15 de marzo, y dejó 32contagios entre el personal médico centre ellos, Mario Trejo, subdirector administrativo, y Gualberto Reyes, urgenciólogo, quienes murieron los siguientes días con el diagnóstico, y Elisa María, quien daba consultas de primer nivel y miembro de la familia Amaya integrada por seis miembros y parientes dedicados a la medicina.

“Ingresó el viernes 3 de abril y para el domingo siguiente ya había muerto por insuficiencia respiratoria (el acta de defunción dice oficialmente COVID-19)”, precisa Raúl Amaya.

Los Amaya no tuvieron tiempo de nada. Ni siquiera tenderle la mano a su propia hermana moribunda. ¡Ellos, que son especialistas en temas de salud!

NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario