NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Otros 14 Muertos por COVID-19 y 167 Casos Nuevos en Rep. Dominicana.

Otros 14 Muertos por COVID-19 y 167 Casos Nuevos en Rep. Dominicana.

NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd
Rafael Sánchez Cárdenas
NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd

Via NotiRD


SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se han registrado 167 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros catorce muertos, con los cuales suman 82 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este domingo el Ministerio de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual sobre la situación del coronavirus, el funcionario indicó que en el país se ha reportado mil 747 casos confirmados de COVID 19, de los cuales 220 están en aislamiento hospitalario, 1,426 en aislamiento domicilario, 24 recuperados y dados de alta médica.

Reveló que el 38% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 15% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago, 8% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.

Las únicas dos provincias en las que no se han registrado casos de COVID-19 son Elías Piña y San José de Ocoa.

El Ministro detalló que 36 de las personas infectadas corresponden a personal de salud.

Indicó que 3,478 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Dijo que el 56% de los contagiados corresponde a hombres, al igual que el 78% de los fallecidos, de los cuales el 17% tenía enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión.

Dan de alta a Cruz Jiminián 

Informó que 24 pacientes, entre ellos el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, superaron la enfermedad y han sido dados de alta.

Explicó que Cruz Jiminián, quien estuvo 13 días recluido en el Hospital General Plaza de la Salud, afectado de coronavirus, continúa con buenas condiciones generales y “esperamos que siga en reposo en su casa”.

Varios casos en cárcel La Victoria

De otro lado, informó que tras la muerte de dos reos de coronavirus en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Salud Pública y la Dirección General de Prisiones realizaron una jornada médica y de desinfección en ese penal y detectaron varios casos positivos.

Dijo que en esta primera jornada se le realizaron pruebas a 192 internos, de los cuales uno dio positivo y ocho se deben repetir.

Indicó que “esos internos serán llevados de manera inmediata a un área de aislamiento donde el personal médico de Salud Pública le suministrará el tratamiento correspondiente”.

Pide no se politice compra de insumos

Sánchez Cárdenas pidió “encarecidamente” que no se politice el tema de las compras públicas para suplir las necesidades durante el estado de emergencia.

“Quiero alertar o pedir a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compra que deben tomar en cuenta y ser prudentes con querer politizar el tema de las compras sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional que se están produciendo en los precios internacionales de estos productos, la carestía y las limitaciones para su adquisición”, expresó.

Explicó que “la necesidad actual obliga al Estado a hacer adquisiciones a precios que no son los comunes. Por ejemplo, una manita limpia, que costaba 60 pesos, todo el mundo sabe que en esta coyuntura ese no es su costo”.

“Exigirle al Estado que debe ceñirse a pagar 60 pesos por una manita limpia es una irresponsabilidad”, expresó.

Agregó que “no me vengan a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales”.

Llama a la prudencia
En ese sentido, llamó a la prudencia y pidió a las empresas que pueden ofrecer precios más bajos que presenten sus ofertas.

“Yo quiero que los que están pidiendo esos precios que vengan a venderme a esos precios que están denunciando que tienen y se consiguen los productos, que le vamos a comprar”, afirmó.

Dijo que Estados Unidos está poniendo limitaciones para la adquisición de los insumos, “y por eso hay contratar aviones para ir a comprarlos a China, lo que encarece los costos”.

“Cómo nos van a exigir que paguemos las manitas o el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales y luego presentar ante la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado de situación como esa. Seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación”, expresó.

Explicó que en un ambiente de especulación de esta naturaleza se compra en las peores condiciones e indicó que muchos de los procesos de compra se han caído porque los proveedores no pudieron cumplir.
Estado de emergencia

La República Dominicana está en estado de emergencia. El Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y el pasado 20 de marzo decretó un toque de queda.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario