NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

MINISTERIO DE DEFENSA CONMEMORÓ HOY LOS 177 AÑOS DEL AL BATALLA 19 DE MARZO DEL 1844.

MINISTERIO DE DEFENSA CONMEMORÓ HOY LOS 177 AÑOS DEL AL BATALLA 19 DE MARZO DEL 1844.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

AZUA.-Con solemne acto y ofrenda floral, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró aquí el 177 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo para honrar la memoria gloriosa e inmortal de los héroes y mártires del Ejército Expedicionario Sur, y un reconocimiento a los comandantes Antonio Duvergé, Manuel Mora, Nicolás Mañón, Juan Esteban Ceara, Matías de Vargas, José Leger.

Durante la celebración de la efemérides, se destacó el valor de los hombres y mujeres de los pueblos de la región que bajo el mando del General de División Pedro Santana, hicieron del suelo azuano uno de los más sagrados de la Patria, en su lucha por la consolidación de los ideales del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, quien enarboló la expresión de estímulo a los patriotas dominicanos de que ¡Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor!
La Batalla del 19 de Marzo fue la primera gran proeza de los dominicanos en la defensa de la Independencia recién conquistada, que con lo que una fuerza de 25,000 soldados reclutados para enfrentar al ejército haitiano y dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a las huestes de 10,000 soldados haitianos, encabezado por el General Souffrant.
Al ser declarada la Independencia Dominicana, el 27 de febrero de 1844, el presidente haitiano Charles Hérard organizó una fuerza con 30, 000 hombres del ejército haitiano, la que dividió en tres flancos para entrar al territorio dominicano con el objetivo de detener la acción liberadora nacional.
El primer flanco comandado por el general Pierrot, con 10, 000 hombres, entrarían por el norte con el objetivo de tomar Santiago y Puerto Plata. El segundo, dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el tercero, dirigido por Souffrand, debía entrar por Neiba, donde atacaron a los dominicanos el 19 de marzo.
Los actos, presididos por una comisión de Oficiales Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles de la localidad, iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional, en el parque 19 de marzo de esta provincia, las notas del himno nacional por la banda de música del MIDE. La lectura de la Orden del día estuvo a cargo del Segundo Teniente Ernesto Gómez Pineda, ERD. También, estuvo el Gobernador Civil de la Provincia de Azua.
Durante la ceremonia, el Coronel Sócrates D. Suazo Ruiz., ERD, Director General de Historia Militar, del MIDE, hizo una reseña para honrar “el sacrificio, el enardecido fervor patriótico, el espíritu institucional y renovado compromiso de los valerosos soldados y combatientes dominicanos que, bajo el fuego de la metralla, el sol abrazador del Sur y el blandir de los machetes, coronaron su accionar bélica con el espléndido triunfo en esa primera jornada de la guerra dominico-haitiana 1844-1856”.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario