NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

¿Qué es el Libro Blanco de Defensa?; webinar formativo dirigido a periodistas y comunicadores.

¿Qué es el Libro Blanco de Defensa?; webinar formativo dirigido a periodistas y comunicadores.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Por: Adalgisa Corcino

Santo Domingo.- La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAE) realizó este viernes un seminario web (webinar) titulado ¿“Qué es el Libro Blanco de la Defensa”? dirigido a periodistas y comunicadores disertado bajo el marco analítico del entorno estratégico, las relaciones internacionales, la ciberseguridad (ciberterrorismo) y el delito electrónico en el país.

Los disertantes fueron los docentes Alejandra Liriano, Miguel SangBeng, Charlotte Ana Dalbiny como anfitrión institucional, el coronel Justo del Orbe, director del EGAE; quienes abordaron los principales tópicos desde los antecedentes, el porqué del nombre, las amenazas, cuáles países han elaborado su Libro Blanco de la Defensa y que naciones no poseen.

El tercer seminario web (webinar) estuvo avalado por el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAE), el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y tuvo como objetivo central sensibilizar a la clase periodística sobre las implicaciones, la relevancia, la metodología, el enfoque, la redacción y los actores involucrados hacia la elaboración del primer Libro Blanco de la Defensa en República Dominicana.

Director del EGAE


El director de la Escuela de Graduado de Altos Estudios Estratégicos (EGAE), coronel Justo del Orbe; sostuvo que, “el Libro Blanco de la Defensa tiene un capítulo del Entorno Estratégico y las Reacciones Internacionales y la Defensa que son documentos que deben ser avalados de manera profunda por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Para que vean lo complejo de la defensa que tiene un vínculo estrecho u muy cercano, inclusive, un despacho dual sobre la estrategia de defensa que obra para la integridad territorial y la soberanía nacional. Hoy, en las resoluciones de Cambridge y de México se asumen las amenazas bajo el ámbito multidimensional”.

“Le presentamos este instrumento al sector de la prensa, que nos interesa que nos abracen, que sea crítico, que puedan darnos la oportunidad de venir al seno de nuestra comisión con todas aquellas cuestiones que entiendan puedan fortalecer la política de seguridad y defensa del país, a través del Libro Blanco de la Defensa”, afirmó el director del EGAE.

Del Orbe enfatizó que: “Que su voz se escuche y que su voz tenga oídos. Las Fuerzas Armadas han salido a buscarlos a cada uno de ustedes (refiriéndose a los periodistas) y a cada uno de los sectores de la sociedad que de una manera u otra quiera participar en la construcción de este importantísimo instrumento de políticas públicas.

Como hacedores de opinión pública, los periodistas y comunicadores fungen como eslabones hacia la concepción del Libro Blanco de la Defensa Nacional, que por su nombre, incita a la impolutez y transparencia de la política de seguridad de nación que debe velar por el bienestar social e incluir a la población como veedores y tomadores de decisiones.

Para esto, tenemos a la doctora Liriano y al doctor Sang Beng, que explicarán de qué trata el Libro Blanco de la Defensa. Gracias por estar presentes y seguir sumándose a esta invitación del Ministerio de Defensa, invitación que es transmitida a través de nosotros por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, que es de él, este propósito”.

“El Libro Blanco de la Defensa es un documento oficial, un documento de Gobierno en el que se presenta en grandes líneas la política de defensa de un país en cuanto a la estrategia y sus capacidades, a las fuerzas con que cuenta para enfrentar cualquier amenaza externa o interna al país. Es una definición muy general, que nos deja, más preguntas que respuestas”, amplió Liriano.
Expositores
De su lado, la doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alejandra Liriano; alentó que el Libro Blanco de la Defensa es considerado como el instrumento metodológico o documento que compila los lineamientos gubernamentales a trazarse como políticas de gobierno para diseñar la estrategia y las tácticas sobre la seguridad y defensa de una nación.

“El Libro Blanco de la Defensa Nacional es considerado como un bien público y el Ministerio de Defensa busca sensibilizar a la población dominicana. Entonces, lo que hacemos es investigar y profundizar en cuáles son las motivaciones que han encontrado los diferentes países para poder elaborar un Libro Blanco de la Defensa.

Y, además; entre estas motivaciones encontramos que el país busca dar a conocer cuál es la situación de seguridad en el entorno hemisférico regional o subregional. El Libro Blanco de la Defensa sirve para evidenciar la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil constituido, reflejar las amenazas a la seguridad nacional, explicar las misiones internas y externas que comprometen a las Fuerzas Armadas y exponer las medidas de confianza mutua”, expresó la expositora.

Liriano añadió que: “El Libro Blanco de la Defensa presenta la doctrina defensa, los compromisos internacionales de la defensa, el sistema de defensa y la capacidad operativa, la transparencia, la modernización y la realidad presupuestaria de las Fuerzas Armadas, la adquisición de armamentos y el tipo de relación con los países vecinos”.

Con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la disertante aclaró que el Libro Blanco de la Defensa no es una ley, sin embargo, “todo lo que ahí se ponga está amparado en un marco legal y normativo de la República Dominicana, de carácter sustantivo a la Constitución y alguna referencia a las Leyes Adjetivas, también a las normas de las Fuerzas Armadas, a su Ley Orgánica”.

“Veamos esto como una metodología de trabajo que involucra a toda la sociedad dominicana, tenemos que romper la visión segregada y sesgada de que los asuntos de la defensa del país son de las Fuerzas Armadas. Tenemos que meter a los empresarios, las organizaciones profesionales, los estudiantes, las ONG y tratar de que sus ideas y recomendaciones aparezcan ahí”, auguró la catedrática.

Existen países donde el Libro Blanco de la Defensa se presenta en un decreto del Poder Ejecutivo apoyado con otros poderes del Estado, “es como una especie de rendición de cuenta. Hay Libro Blanco del Agua, de la Agricultura. Aquí se habló de Libro Negro para referirse al libro que daba cuentas de asesinatos y secuestros en la Historia Dominicana”, apuntó hacia los conocimientos del docente Sang Beng.

El doctor Sang Beng abordó los ejes de para qué sirve el Libro Blanco de la Defensa, otros.

Antecedentes

Entre los antecedentes, la politóloga enumeró los orígenes del Libro Blanco de la Defensa con una cronología desde Reino Unido en (1957); en Helsinki, Finlandia (1975); en Canadá en 1959; en Alemanía, Berlín, (1985); en Grecia (1996-1997), en Corea (2000); en España (2000) y Francia (1994-1996) y (2008).

Entre los países que han elaborado su Libro Blanco de la Defensa distinguen: Haití en (2014); Guatemala en (2004) y (2015); El Salvador en (2006); Honduras (2006); Nicaragua (2004); haciendo énfasis que todavía República Dominicana no ha elaborado su instrumento de política de Defensa Nacional, a pesar de múltiples intentos. Refirió que, Panamá y Costa Rica carecen de Fuerzas Armadas, por ende, no poseen Libro Blanco de la Defensa.
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario