En Santo Domingo, Santiago y Capotillo MIDE conmemora 158 Aniversario de la Restauración de la República. - SIN NADAQUEOCULTARRD.COM

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 19 de agosto de 2021

En Santo Domingo, Santiago y Capotillo MIDE conmemora 158 Aniversario de la Restauración de la República.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

SANTO DOMINGO.- Con diversos actos patrióticos simultáneos en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y el municipio de Capotillo, provincia Dajabón, el Ministerio de Defensa (MIDE), conmemoró este jueves, el 158 Aniversario de la Restauración de la República, con los cuales rindió tributo a los héroes restauradores que enfrentaron a las tropas españolas para restablecer la naciente Republica Dominicana.
.Con la conmemoración, las Fuerzas Armadas reconocen el valor y arrojo de los Generales Santiago Rodríguez, Benito Mención, José Antonio Salcedo, Gregorio Luperón, José Cabrera, Gaspar Polanco y todos los dominicanos que empuñaron las armas con determinación, para vencer a las tropas españolas en 1863.
La Guerra de Restauración se realizó de 1863 a 1865 entre los dominicanos y españoles, 17 años después de lograda la Independencia de la República en 1844 contra los haitianos, cuando los conservadores nacionales intentaron de nuevo anexar el país a España. El valor, arrojo y las ansias de libertad de los dominicanos hicieron posible la memorable victoria frente a las tropas enemigas superiores en números.
.
Los actos en Santo Domingo se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música del Ejército de República Dominicana y el depósito de ofrendas florales en el Panteón Nacional.
.
El General de Brigada Paracaidista, Julio Salvador Espinal Vargas, FARD, Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, leyó un mensaje del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD, sobre la reseña histórica de la Restauración, en el cual exhorta a los dominicanos “a que los sables de los centinelas nos animen y acompañen en el cuidado y vigilancia de nuestra soberanía, libertad e independencia nacional”.
.
En Santo Domingo, los actos fueron ejecutados por una comisión encabezada por el Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Especiales, Mayor General Piloto, Juan Manuel Jiménez García, FARD, que deposito ofrendas florales en en Panteón Nacional.
.
Los actos conmemorativos en Santiago, se iniciaron en el Monumento a los Héroes de la Restauración, con las notas gloriosas del Himno Nacional, a cargo de un batallón mixto compuesto por miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, a cargo de la Banda de Música de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército.
Se realizaron –además- los honores militares de estilo con salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Gesta Restauradora y se depositaron ofrendas florales del MIDE, la gobernación provincial y otras instituciones públicas y privadas, participantes en los actos.
.
Luego, fue celebrado un Tedeum en honor a la Gesta Restauradora, en la Catedral Santiago Apóstol, oficiado por Monseñor Tomás Morel, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. Mientras que en el municipio Capotillo, se izó la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército de Republica Dominicana.
.
De igual manera, fueron realizados los honores militares de estilo con salva de 15 cañonazos a los héroes del Grito de Capotillo, en el monumento erigido en su honor en ese municipio de la provincia de Dajabón.
.
En ambos actos la reseña de la Gesta Restauradora, estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa. En dichas actividades estuvieron también presentes los Gobernadores Civiles de ambas provincias (Santiago y Dajabón), el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, entre otras personalidades.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad