NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Pospone celebración Ministerio de Defensa recuerda 158 Aniversario de la Restauración de la República.

Pospone celebración Ministerio de Defensa recuerda 158 Aniversario de la Restauración de la República.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemora el 158 Aniversario de la Guerra por la Restauración de la República (1863-2021), reafirmando hoy el compromiso institucional de defender la soberanía e independencia nacional y los valores que dieron origen a la República Dominicana.

Las Fuerzas Armadas, identificadas con el ideario de los Padres de la Patria, rinden tributo de recordación y refuerzan el compromiso con los ideales de los héroes restauradores, inculcando entre sus miembros y la población dominicana, el alto sentido de identidad nacional que marcó el repudio a la antipatriótica anexión a España, para lo cual ejecutan programas de educación en valores de patria, ética y moral.

El MIDE se une a la nación dominicana que en este fecha celebra con orgullo, la memorable efeméride iniciada con el Grito de Capotillo, donde fue enhestada la Bandera Nacional en respuesta al ominoso hecho que significaron las pretensiones de anexar la naciente República Dominicana.

Por el paso del fenómeno Grace por el Caribe, el MIDE informa que las actividades programadas para conmemorar el 158 Aniversario del Día de la Restauración, fueron pospuestas para el próximo jueves 19 de Agosto, las cuales consistirán en una Ofrenda Floral en el Panteón de la Patria ubicado en la Calle las Damas de la Ciudad Colonial, D.N; el acto en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago de los Caballeros, y otro en el Monumento de Capotillo, Provincia de Dajabón.

Se recuerda que los dominicanos reafirmaron su arraigada tradición emancipadora y se vistieron de gloria con el valor de los pueblos del Cibao, jornadas de luchas encabezadas por los Generales Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, José Antonio Salcedo y Gregorio de Lora en la más emblemática y sangrienta acción de la Guerra Restauradora: “La Batalla de Santiago”, del 6 de septiembre de 1863, que redujo a cenizas la ciudad teatro de las operaciones de la República en armas, y que definió el curso de la guerra patria.

Hoy se recuerda este acontecimiento histórico impulsado con el esfuerzo colectivo los dominicanos que escribieron con arrojo y sangre el capítulo de la guerra restauradora, base fundamental de la formación social, cultural, militar y política, del pueblo dominicano en su indeclinable aspiración y voluntad para definir su destino como pueblo libre y soberano.

Los antecedentes del Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, fecha que marca el inicio de las acciones bélicas e insurreccionales, recuerdan el martirio del Coronel José Contreras y sus compañeros en Moca; el sacrificio del Padre de la Partía, Francisco del Rosario Sánchez y sus acompañantes, así como a los inolvidables santiagueros Pedro Ignacio Espaillat, Carlos de Lora, Vidal Pichardo y Ambrosio de la Cruz, que junto al poeta Eugenio Perdomo, pagaron con sus vidas el precio del patriotismo.

Fueron esos héroes los que después de condenados a muerte, marcharon proclamando: “Los dominicanos, cuando van a la gloria van a pie”, y los pueblos de la línea noroeste fueron testigos y protagonistas de las valientes jornadas de la guerra de Restauración, poniendo a ondear en Capotillo la Bandera Nacional.

El MIDE reconoce la valentía y el arrojo de los Coroneles Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, Juan Antonio Polanco, Pedro A. Pimentel; los Capitanes Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Pablo Reyes; el abanderado Juan de la Mata Sención; el español Angulo, que fungía como corneta, el artillero San Mezquita, Tomás Aquino Rodríguez, Sotero Blan y Juan de la Cruz, quienes se cubrieron de patriotismo para enseñar el camino hacia la libertad.

Del Sur al Este, los pueblos de La Canela, Guanuma, y Arroyo Bermejo, entre otros, fueron testigos de la bravura mostrada por los patriotas dominicanos en los campos de batalla por la Restauración de la República, cuyos sus sables se convirtieron en centinelas para el cuidado y vigilancia de la soberanía, libertad e independencia nacional.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario