NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Banda de Música del MIDE: Arte y tradición militar.

Banda de Música del MIDE: Arte y tradición militar.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Santo Domingo- Presentes en la mayoría de las ceremonias militares, son los músicos quienes con la interpretación de sus instrumentos, tienen la facultad de ambientar los escenarios en los cuales se les requiere dentro y fuera de los recintos castrenses, acorde a la intención, naturaleza y la trascendencia de los actos donde dejan su impronta.
Hoy en día, bajo la dirección del Coronel Músico Juan Humberto Ponciano Mota, ERD., la Banda de Música del Ministerio de Defensa, representa una dependencia compuesta por 37 miembros de las tres fuerzas militares, 7 de ellos del género femenino y cuyos artistas, se destacan por engalanar con sus dones, actos como los honores militares, las izadas de bandera y la conmemoración de las efemérides patrias, entre otros.

Su Comandante Ponciano Mota, oriundo de Hato Mayor del Rey, incursionó a la carrera musical por invitación de un amigo, quien lo motivó a inscribirse en un curso donde aprendió a tocar Saxofón y que le llevó a incorporarse a las filas en el año 1985 a través de la Banda de Música de la Armada.
Como cualquier otra unidad castrense, los músicos de las FF.AA. requieren de entrenamientos básicos que forjan su carácter y les cultiva no solo en esta expresión artística, sino también en disciplina y el conocimiento de los reglamentos militares; ya que es en las filas, donde aprenden a marchar y a familiarizarse con el ambiente donde desempeñan sus funciones como músicos profesionales.

Muchos de ellos, forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, otros menos experimentados, complementan sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Pero en cada caso, estos músicos requieren constantemente de aprender, ensayar y repasar cada partitura, para estar al nivel de cada ceremonia en las cuales participan.
Recientemente, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., dotó de instrumentos nuevos a la Banda de Música del MIDE, otorgándoles 6 saxofones y 7 trompetas entre otros, que exhiben y utilizan sus miembros, mientras portan sus uniformes de chamaco o de gala, dependiendo de la ocasión.

UN POCO DE HISTORIA…
La Banda de Música de la Armadas, adscrita al Ministerio de Defensa, fue creada originalmente mediante Orden General No. 27, del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas en el año 1986, originalmente designada en esa fecha como Supervisión General de las Bandas de Músicos de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, estando bajo sus responsabilidades las coordinaciones y supervisiones de todos los servicios que en materia musical eran ordenados por el Señor Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de entonces. De manera definitiva desde entonces, alrededor del año 2004, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo adquiere el nombre de Dirección General de las Bandas de Músicos de las Fuerzas Armadas.

Testimonios Banda de Música
Primer Teniente Juan Caonabo Taveras, ERD. Director asistente. 24 años de servicio. Instrumento: Piano/ Instrumentos de viento

“Inicié en la música gracias a mi padre, quien me puso a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. En las FF.AA. valoro la formación y la disciplina militar”.

A/M Juan Alberto Rodríguez Amparo. Encargado personal Banda de Música del MIDE

21 años de servicio. Instrumento: Trompetista.

“La música es algo que siempre lo he llevado por dentro, algo que Dios te marca con esa virtud, mágicamente llegue a una escuela de música a través de un compañero de la escuela y hasta el día de hoy no dejo de tocar y expresar mi arte”.

Músicos igualados

Pamela María Jiménez Álvarez

5 meses de servicio, Instrumento: Saxofón Alto.

“Ese interés de ser músico, lo heredé de mi familia la mayoría son músicos, al pasar de los años mi padre me pregunto que si realmente era lo que me apasionaba y desde entonces me apoya en mi formación”.

Diana Camila Blanco Martínez

5 meses de servicio. Instrumento: Flauta transversal

“Desde pequeña siempre tenía la emoción de estudiar música y expresarme a través de ella… gracias a Dios pude formarme y cumplir mi sueño de ser parte de las fuerzas armadas y haciendo lo que me gusta, crear y expresar arte a través de los instrumentos que se tocar.”

David Elías Pérez Peña

2 meses de servicio, Instrumento: Tuba

“Llegué a la música por problemas de salud, desde muy pequeño mis pulmones no se desarrollaron de la forma correcta y mi Doctor en ese tiempo recomiendo a mis padres llevarme a clases de música para, que mis pulmones a través de la flauta dulce pudieran terminar de desarrollarse y hasta el día de hoy sigo en este arte tan bonito…
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario