NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Jornada Científica del MIDE, RD entre cinco países Latinoamérica con mayor proporción embarazos precoz en niñas y adolescentes

Jornada Científica del MIDE, RD entre cinco países Latinoamérica con mayor proporción embarazos precoz en niñas y adolescentes

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

SANTO DOMINGO.- República Dominicana figura entre los cinco países de América Latina con mayor proporción de embarazos en niñas y adolescentes, donde el 90 % de cada mil casos están en el rango entre los 15 y 19 años de edad. El dato fue revelado durante la Segunda Jornada Científica Clínico-Quirúrgica, realizada por el Ministerio de Defensa (MIDE), dirigida a orientar a médicos residentes de los hospitales militares, sobre ese tema de preocupación nacional.

La actividad del MIDE, fue motivada por la elevada cifra de embarazos precoz en el país, con la cual se busca orientar a los médicos militares y civiles, en el correcto tratamiento de esa situación que afecta a ese segmento de población.

Estas informaciones fueron aportadas durante la apertura de la actividad, por el rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), y los directores de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas y Docente Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, citando un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

“Entre las adolescentes de 15 a 19 años, el 90% de cada mil corresponde a ese rango de edad en nuestra sociedad dominicana, más del 51 % que es la media en la población mundial, donde la ciencia ha puesto en práctica métodos de verificación empírica para detectar embarazos precoz”, explicaron los galenos.

También habló el Coronel Médico Ramón E. Feliz Jiménez del Ejército, director general de residencias médicas de los hospitales militares, quien explicó que la temática de las conferencias de la jornada, son la situación y problemática de niñas y adolescentes embarazadas en el país”, “un problema del que hay que pasar de las palabras, a los hechos”.

En la jornada participaron siete conferencistas especialistas en las áreas de pediatría, ginecología y anestesiología, entre otras. Los especialistas desarrollaron temas como, la estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo precoz, riesgos de morbilidad neonatal, anestesias en adolescentes embarazadas, enfermedades de transmisión sexual, hábitos tóxicos y recién nacidos potencialmente infectados.

La actividad se realizó en el Salón Independencia del MIDE, y fue dedicada al General de Brigada (r) ERD., Ginecólogo-Obstetra, Dr. Luis Ramón Taveras Gómez, quien agradeció al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa y a los presentes, con la expresión: “Todo lo que se hace, con amor estará bien hecho”.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, dispuso que el INSUDE, rector del sistema de educación superior militar, pase a avalar académicamente los programas de residencias médicas de los hospitales militares. En la actividad el rector del INSUDE, General de Brigada, Francisco Ovalle Pichardo, representó al Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa. Además, estuvieron presentes el Director general del Cuerpo Médico y Sanidad Militar del MIDE y el General de Brigada Médico Gastroenterólogo, Dr. Martín Salazar Simó, ERD.

​También, el director del hospital docente Dr. Ramón de Lara, Coronel Médico Cirujano Plástico Dr. José D. Richardson López FARD; el director del hospital Central de las Fuerzas Armadas, Coronel Médico Cirujano Oncólogo, Dr. Samuel M. García, ERD; el director de Enseñanzas de Postgrado del hospital Docente Dr. Ramón de Lara, Coronel Médico Radiólogo, Víctor R. González Benítez, FARD; y la directora de Enseñanza y Postgrado del Hospital Central de las FF.AA, Teniente Coronel Médico Pediatra, Dra. Carlina A. Valdez V.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario