NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Policía Nacional crea la Red de Gestores de Convivencia Pacífica

Policía Nacional crea la Red de Gestores de Convivencia Pacífica

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Santo Domingo- La Policía Nacional, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó este martes la Red de Gestores de Convivencia Pacífica, la cual busca fortalecer el trabajo colaborativo de la Policía Nacional con la comunidad por medio de un programa articulado de prevención y acompañamiento a la población vulnerable, y para garantizar una cultura de paz.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Norberto Gómez; el subdirector general de la Policía, general Orison Olivense Minaya y el inspector general de la institución, general Claudio Peguero Castillo.

Por la USAID estuvieron presentes Rebecca Latorra, directora de Misión en República Dominicana; Jeffry Levine, director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad; Lissette Dumit, asesora senior de Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana e ICITAP; Gregory Ducot, del Departamento de Justicia; Samuel Colón, subdirector para el Hemisferio Occidental; Arturo Venegas, director Adjunto Interino; Carlos Maldonado, asesor de Misión en República Dominicana, consultores, entre otros.

También estuvo presente el señor Abelardo Arias, asesor de la Oficina de Antinarcóticos para hacer cumplir la Ley (INL).

Antecedentes y detalles de Gecopaz

En República Dominicana, el 67 por ciento de los homicidios son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar. Esta realidad hace evidente la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional, fortalezcan sus programas de prevención para promover la paz y el respeto a la vida en las comunidades.

La Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ) ayudará a fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instituciones, a través de un programa institucional articulado de prevención con un conocimiento integral y visión sistémica del entorno de convivencia de la población vulnerable con enfoque territorial.
La base de este programa es fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instituciones para construir una cultura donde la convivencia pacífica sea una forma de vida, la cultura de la legalidad se convierta en el eje de oportunidades, y mejorar la relación entre la Policía y la población vulnerable, en especial con los jóvenes. El trabajo de la red estará basado en promover el mutuo respeto, comunicación y capacidad de diálogo para construir soluciones conjuntas.

A nivel institucional, la Red de Gestores de Convivencia Pacífica articulará la gestión de prevención de violencia que trabajan las direcciones especializadas de la Policía Nacional. Estas direcciones son: Dirección de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Dirección Policía judicial especializada de Niños, Niñas y adolescentes, Dirección de Antipandillas, Policía Comunitaria, Departamento de Deportes, Policía Escolar, Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Con esta iniciativa la Policía Nacional aporta a la Estrategia de Comunicaciones de Convivencia Pacífica liderada por el Ministerio de Interior y Policía. Asimismo, busca articularse con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y los planes locales de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género.

Unidos por la paz

Durante el lanzamiento del Gecopaz, la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, hizo énfasis en la convivencia pacífica, al destacar que esta solo se construye en conjunto y que requiere de la unidad de todos los integrantes de la sociedad para poder lograrla.

En ese sentido, precisó que la convivencia se fundamenta desde la tolerancia activa, el diálogo, la conciliación y el respeto a la diversidad para la construir la sociedad y que su objetivo principal es la dignidad humana y, por ende, la protección de la vida.
Explicó que el fundamento de esta red es trabajar unidos por la convivencia pacífica, para salvar vidas. Informó que, en la actualidad, el 67% de los homicidios fueron por violencia por conflictos sociales.

“Es por ello, la necesidad de trabajar por la prevención de la violencia para que nuestras comunidades se caractericen por aceptar las diferencias, ser capaces de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir juntos pacíficamente”, dijo la general Jiménez Cabral


Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario