NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

De Brzezinski a Kissinger

De Brzezinski a Kissinger

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd


Alberto Quezada

Santo Domingo- Cuando en las postrimerías del Siglo XX uno de los más influyente estrategas y analistas geopolítico estadounidense, Zbigniew Brzezinski, aconseja a los que toman decisiones en los Estados Unidos en su libro “El Gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos¨ ver y examinar el mapa mundial todos los días, no lo comprendía.

Esa recomendación del reputado asesor del Departamento de Estado norteamericano me parecía superflua, sin sentido y una pérdida de tiempo, dado el hecho de que en ese momento los Estados Unidos estaba convertido en la primera y única potencia mundial.

Sin embargo, hoy 23 años después de aquella recomendación del otrora profesor Economía en la Universidad de Columbia y asesor de varios presidentes estadounidenses durante la ¨Guerra Fría¨ entre ellos (Jimmy Carter y Lindon Jhonson) es que me doy cuenta de la enorme importancia geopolítica que encerraba la referida sugerencia.

La reflexión de Brzezinski estaba revestida de una gran trascendencia y sabiduría por el hecho de que toda potencia no puede sustraerse ni un instante de los movimientos de los jugadores y los pivotes geoestratégicos en el tablero mundial.

Quizás si los presidentes estadounidenses que se sucedieron en el poder luego de aquella advertencia Estados Unidos no se encontrara hoy padeciendo todas las perturbaciones y tensiones geopolíticas.

En la actualidad, tal vez no estaría fuera de control Rusia y China, así como también algunos países de América y El Caribe como Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, entre otros, en fin, el mundo no estaría tan inquieto ni las relaciones amenazadas.

De manera que, la lección aprendida para los Estados Unidos y los demás países que se encuentren en un contexto de crisis o estabilidad económica, política y social, es que deben ponerle atención a los consejos de esos ¨salomones¨ como Brzezinski.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario