NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Procuradora Germán Brito encabeza un encuentro de trabajo del Consejo Interinstitucional para la Prevención del Comercio Ilícito

Procuradora Germán Brito encabeza un encuentro de trabajo del Consejo Interinstitucional para la Prevención del Comercio Ilícito

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

En la reunión, participó el ministro Víctor Bisonó, quien reafirmó que el Estado aplicará la Ley 17-19 de forma responsable

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, encabezó un encuentro de trabajo del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito para tratar sobre el reglamento de aplicación de la ley que sanciona esos delitos y trazar la ruta de socialización de estas normativas entre jueces y fiscales.

“Es de mucha importancia para el país que los operadores del sistema de justicia conozcan la ley y el reglamento para que puedan cumplir con eficacia y efectividad las responsabilidades que les corresponden para abordar el comercio ilícito de los productos que son regulados por las normativas”, dijo Germán Brito, al pronunciar unas palabras durante el encuentro que tuvo lugar en uno de los salones de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

En la reunión estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM), Víctor Bisonó, y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras. Además, los representantes del Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Aduanas (DGA), Proconsumidor y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

También, el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador, enlace del Ministerio Público ante el consejo que integran, además de las entidades oficiales, representantes de farmacéuticas, agentes y productores farmacéuticos, la Cervecería Nacional Dominicana y empresas de combustibles y derivados.
Víctor Bisonó resaltó que, entre las distintas áreas de su cobertura, el comercio ilícito representa singular importancia, debido a la afectación a la industria, la defraudación fiscal, a la expectativa de los consumidores y al derecho de propiedad intelectual, así como el eventual daño a la salud de la población.

“Con firme convicción les afirmo que esto nos obliga como Estado a actuar en consecuencia y la única forma eficiente y responsable es hacerlo de manera frontal, sin dobleces y sin pausa”, recalcó el ministro Bisonó.

Mientras, Germán Brito reconoció el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Industria y Comercio para motorizar las iniciativas de prevención del comercio ilícito, que dijo ha contado con la participación del sector privado y, en los casos en que se ha requerido, con la acción del órgano de la persecución penal.

“El esfuerzo coordinado de trabajo es fundamental para el logro de los objetivos que plantea la Ley de Comercio Ilícito y espero que podamos fortalecer las capacidades de acción para desmontar las estructuras criminales que se dedican a la falsificación de productos y el comercio ilícito en el país”, subrayó.

Al recordar las muertes ocurridas el pasado año en distintos puntos del país por el consumo de bebidas alcohólicas elaboradas sin regulación y comercializadas, la procuradora general destacó que la siniestralidad por esos casos ha disminuido significativamente.

No obstante, exhortó a mantener la vigilancia y proactividad para evitar situaciones similares, debido a su lamentable consecuencia en pérdida de vidas, así como al daño al aparato productivo y la afectación al turismo, que es uno de los principales sostenes de la economía nacional.

Igualmente, dijo que es de preocupación el daño que provocan a la salud de la población y al aparato económico nacional la falsificación de medicamentos y cigarrillos, por lo que favoreció seguir coordinando esfuerzos de trabajo para desmontar estas estructuras criminales en el país.

Las autoridades buscan sensibilizar a todos los actores de primer orden del sistema de justicia en la aplicación de la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. La próxima reunión tendrá lugar el 11 de octubre del año en curso, en el MICM.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario