NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Emiten alerta por sequía y llevan camiones cisterna a los más afectados.

Emiten alerta por sequía y llevan camiones cisterna a los más afectados.

NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com
NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com

SANTO DOMINGO.- Un alerta de preocupación por la sequía, más una vigilancia permanente de los caudales y del funcionamiento de los equipos de bombeo, el reforzamiento de la asistencia directa y el llamado al ahorro de agua potable fue emitido este jueves por la Corporación del Acueducto y Alcantarillada de Santo Domingo (CAASD).
Director de la CAASD, Alejandro Montás.

El director del organismo, Alejandro Montás, informó que el déficit de agua se ha elevado en el Gran Santo Domingo a 100 millones de galones de agua potable diarios producto de la sequía que afecta al país.

Explicó que la producción diaria de agua potable ha bajado de 420 millones de galones diarios a 320 millones, «lo que significa que se ha producido una disminución de 100 millones, afectando el servicio en amplios sectores del Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en el distrito municipal Pantoja, entre otros”.

El funcionario señaló que dicha disminución en la producción se debe, fundamentalmente, al descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, los que sirven de fuente a los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey, Isabela y Los Montones.
Nivel de embalse presa de Jiguey

“Aunque el acueducto Valdesia se mantiene operando con una producción de 5.70 metros cúbicos por segundo, su producción también se ha visto afectada en unos 20 millones de galones por día debido a la disminución en los niveles de la presa de Valdesia», detalló el director de la CAASD.

Precisó que cuando el embalse de esta presa está por encima de la cota 146 metros sobre el nivel medio del mar el caudal es de 6.60 metros cúbicos por segundo.

Adicionalmente, el acueducto Haina-Manoguayabo está operando «con solo tres de los nueve equipos de bombeo con los que cuenta en la obra de toma, lo que también representa un déficit en su producción de 20 millones de galones diarios», sostuvo.

“El nivel mínimo para que el agua pase por encima del dique es de 25 pulgadas, lo que implica que, si colocamos más equipos en operación, prácticamente secaremos el río Haina”, advirtió.

Informó que, adicionalmente, el acueducto Oriental o Barrera de Salinidad tiene reducida su producción en un 50%, “debido a la salida de operación de cinco equipos de bombeo en su obra de toma”.

Antes esta situación, Alejandro Montás dijo que ampliará la flotilla de camiones cisterna con el alquiler de decenas de estas unidades para poder atender a escuelas, hospitales y residencias en los sectores afectados.

Reiteró el llamado al “uso racional y al consumo responsable del líquido, ya que la actual sequía invita a todos los sectores a unirnos para que el agua les llegue a todos”.
Solicitó a los propietarios de lavaderos de carros (car wash) a “que se unan a este llamado que nos hace la naturaleza para que ahorremos el preciado líquido. Ellos pueden contribuir reduciendo los días de lavado de vehículos, igual que los administradores de torres y edificios, evitando la limpieza de sus áreas comunes y de parqueo con mangueras”.

Advirtió que no duda en afirmar que “la crisis del servicio se sentirá en casi todos los sectores de la capital y de la provincia Santo Domingo”, pero que los funcionarios de la CAASD “no dejaremos de ofrecer el servicio, aunque sea un día a la semana, y asistiremos a la población más afectada con los camiones cisterna

NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com










Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario