Tratado Trujillo-Hull 24 de septiembre de 1940. - SIN NADAQUEOCULTARRD.COM

TITULARES

Post Top Ad

martes, 24 de septiembre de 2019

Tratado Trujillo-Hull 24 de septiembre de 1940.

NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com
Tratado Trujillo-Hull 24 de septiembre de 1940

NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com

Con este tratado que se llevó a cabo en 1941 el Estado dominicano recuperó el control de las aduanas, se eliminó la Receptoría de Aduana y se saldo la deuda externa, quedando de esta forma saneadas las finanzas dominicanas. Esto fue aprovechado por el Congreso Nacional y le dieron el título al dictador de "Restaurador de la Independencia Financiera" de la República Dominicana.

El Secretario de Estado Norteamericano Cordell Hull, representando el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, quien en esos momentos ponía en vigencia la política del "Buen Vecino" y Rafael L, Trujillo, firmaron el tratado en 1940 y se puso en vigencia el próximo año. Todo esto provocó medidas que fueron favorables para la nación y en ese mismo año el gobierno dominicano pudo comprar las sucursales del First Nacional City Bank. De esta forma en 1941 quedó fundado el Banco de Reservas. Para 1948 y aprovechando la situación de bonanza financiera de la nación saldo los 9 millones de dólares aún pendientes con los Estados Unidos.

Ese mismo año se puso en circulación el peso dominicano a la par del dólar, creando así el Banco Central de República Dominicana.

La función más importante de este banco fue la de emitir el papel moneda nacional. Todas estas instituciones respondían a las decisiones de Trujillo y todo circulaba en este círculo financiero.

A partir de este momento únicamente funcionaban dos bancos extranjeros, el Royal of Canada y el Nueva Escotia.

Proceso Socio-Político-Cultural Post-Trujillo (1961-1963) Tras el asesinato de Trujillo la sociedad dominicana vive momento de incertidumbre, los remanentes de la opresión trataron de sesgar la voluntad social.

Balaguer se une a Ramfis Trujillo para demostrar que existía un estado de democracia en el país, en intención de aliviar las sanciones internacionales planteando ante las Naciones Unidas la renovación del gobierno, además de invitar a los exiliados a regresar a su patria.

Al llegar Rafael Trujillo Martínez al país se propuso liquidar a todos aquel que había participado en la conjura de su padre, además de asumir el mando de las Fuerzas Armadas, con pretensiones de mantenerse en el poder.

Mientras esto ocurría a nivel de Estado la población dominicana tenia nuevas perspectivas de su nueva trayectoria como pueblo libre ya que había permanecido en silencio por 30 años.

Las revueltas no se hicieron esperar. El Partido Revolucionario Dominicano, quien había llegado al país el 5 de julio de 1961, realizó un mitin multitudinario donde se congregaron todos los antitrujillistas marcando de esta manera el fin del régimen y la partida de sus familiares.

Luego de la salida de los Trujillos y la movilización que realizaron los dirigentes del PRD, otras agrupaciones surgieron en el proceso de cambio tales como: Unión Cívica Nacional, agrupación dirigida por un antitrujillista que permaneció en el país, el señor Viriato Fiallo, el Movimiento Popular Dominicano, dirigido por Máximo López Molina, Vanguardia Revolucionaria Dominicana creada por Horacio Ornes y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, lidereado por Manolo Tavarez Justo.

El presidente Kennedy exige que se conformara un nuevo gobierno en el país, que aportara estabilidad. Balaguer junto a Rodríguez Echavarría quien había pasado al mando de las Fuerzas Armadas establecen previa reforma constitucional el primer Consejo de Estado de 7 miembros en el que Balaguer ocupaba la presidencia del mismo. En dicho Consejo de Estado se llevaron a cabo algunas medidas, que si bien eran apropiadas para la época no eran menos oportunas para la búsqueda de permanecer en el poder.

Con este Consejo de Estado se debía convocar dos tipos de elecciones, una para la Asamblea Constituyente y otra para elegir al nuevo gobierno. En dicho Consejo de Estado se logra que se levanten las sanciones internacionales al Estado dominicano que desde 1961 fueron impuesta al régimen por atentar contra Rómulo Betancurt, presidente de Venezuela.

Los enfrentamientos con los demás movimientos que surgieron a raíz de la salida de los Trujillos y el consejo de Estado hacen que se decida por un cambio de inmediato en el poder. El pueblo había realizado un mitin en contra de Joaquin Balaguer presidente del Consejo de Estado y el jefe de las Fuerzas Armadas, Rodríguez Echavarría envió soldados para que atacaran a los manifestantes, el pueblo se revela y se dan nuevos enfrentamientos sangrientos que van a finalizar con el autogolpe militar de Rodríguez Echavarría.

Luego de la salida de Echavarría se formó una junta Cívico Militar, presidida por Humberto Bogart, pero el pueblo vuelve a rechazar el engaño. Se estableció un nuevo Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly,  Balaguer decidió refugiarse en la Nunciatura Apostólica y salir del país.

NOTICIAS
www.sinnadaqueocultar.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad