NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Gobierno dará Comida a Pobres; aplica Plan garantizar Ingresos a Familias.

Gobierno dará Comida a Pobres; aplica Plan garantizar Ingresos a Familias.

NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd
imagen
NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd

GRACIAS ALMOMENTO.net

SANTO DOMINGO.- -El presidente Danilo Medina anunció este miércoles en la noche que el Gobierno llevará alimentos a miles de familias de la República Dominicana cuyos ingresos han 
quedado interrumpidos debido la pandemia del coronavirus.

En un discurso desde el Palacio Nacional, anunció que las instituciones del Gobierno recorrerán campos y calles del país para llevar alimentos casa por casa, especialmente “a los que apenas tienen ingresos o viven de lo mucho o lo poco que consiguen saliendo a la calle todos los días, y ahora están esperando, sin saber cómo van a conseguir la comida de cada día”.

Tras informar que la coordinación de este operativo está a cargo de la Comisión para Asuntos Sociales del Gobierno, dijo que el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficientes para nueve días de alimentación. A ese ritmo, agregó, cubrirá cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.

Adicionalmente para los estudiantes, cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficientes para una semana de alimentación por hijo, señaló.

Expresó que para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica y, paralelamente, Comedores Económicos está sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

“En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen”, dijo.

Señaló que para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, ha sido dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

5 mil pesos mensuales para los que tienen tarjeta solidaridad

Informó que a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, recibirán durante dos meses un aumento del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Dijo que el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) ha identificado ya otras 690 mil familias pobres o vulnerables por para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

Tarjeta llegará a 1.5 millones de hogares

En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

“Además, vamos a privilegiar los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estaremos asignando un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares. A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa Quédate en Casa”, dijo.

Argumentó que “nuestro objetivo es llevar seguridad y certeza donde más se necesita, sin banderías políticas ni partidarias, sin favoritismos ni discrecionalidades”.

Dijo que ya fue iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas.

8,500 pesos mensuales para empleados formales suspendidos

Medina admitió que sectores de nuestra economía que hasta hace un par de semanas eran motor de crecimiento, se han visto obligados a “frenar en seco”, por los que ahora ha miles de trabajadores que se han visto obligados a quedarse en casa y empresarios que no saben cómo harán frente a sus obligaciones.

Ante esta situación, dijo, el gobierno ha diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares, que son la columna vertebral de la economía del país.

Medina dijo que ya dispuso que la Comisión Económica del Gobierno trabaje directamente con las empresas que se han visto obligadas a suspender empleados, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, de forma tal que mantengan en su nómina a esos trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Anunció que estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

“En definitiva, el gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso”, expresó.

Dijo que en total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, “estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana”.

Hasta 32 mil millones para financiar medidas

Dijo que para financiar las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y otras relacionadas con el sector salud, el Gobierno ha identificado fuentes por un monto aproximado de hasta 32 mil 062.5 millones de pesos.

Indicó que de éstos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Además, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional”, enfatizó.

Señaló que también “hemos gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial”.

NOTICIAS
sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario