NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

MI HUMILDE OPINIÓN: SOBRE EL CASO (DIGESETT) V/S GENERAL DEL (ERD).

MI HUMILDE OPINIÓN: SOBRE EL CASO (DIGESETT) V/S GENERAL DEL (ERD).

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd


POR: ANDRÉS CASTILLO

La Caleta Boca Chica- Ante el incidente entre dos miembros de la (DIGESETT) y el General del Ejército de república dominicana (ERD) José Manuel Frías Rodríguez, quien también fue jefe de la Guardia Presidencial y director de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras” y director de la Policía Turística, cargos que los ocupó todos en los Gobiernos del PLD cuando Leonel Fernández era presidente este incidente ha creado diversas reacciones ante la opinión pública y militar. 

El pasado 27 de diciembre de este año en curso, el general José Manuel Frías Rodríguez, se estacionó mal en la calle Pedro Henríquez Ureña esquina Máximo Gómez, donde fue abordado por un primer agente de la (DIGESETT),  el cual lo abordó como un ciudadano normal y le externó que se encontraba mal estacionado por lo que de inmediato el alto mando militar procedió a identificarse como exigen las reglas militares y policiales. 

Es normal, que un soldado al abordar un oficial superior sin aun ellos saberlo una vez que este se identifica ellos deben tomar la posición de atención por su jerarquía que estos portan aun estando en faltas, una cosa no tiene que ver con la otra, el fiscalizar a un comandante si faltó es lo correcto lo que no es correcto es, desobedecer en su totalidad el reglamento principal que rige las instituciones castrenses. 

Sin duda alguna, el primer Digesett faltó al reglamento disciplinario militar y policial, no acató un reclamo que le hacia el general ante su posición de general, en ningún momento el general no dejó de admitir que estaba en faltas, el solo reclamó que aunque estuviera en faltas era un general porque se identificó a tiempo y que un general después que se identifica es general aunque no anduviera vestido con uniformes, luego de esta disputa llega el segundo Digesett, donde comienza una conversación con el general y le externa que el general tiene que usar otro modo de expresión, lo cual el general le responde de que si el le dará catedra, el agente fue muy respetuoso durante su interacción con el alto mando militar, el solo quería que las cosas se arreglaran, a lo  que también cometió el mismo error del primero, porque al decirle que el esta vestido de civil después de haberse identificado los Digesett faltaron a la ética y directrices de la misma fuerzas armadas. 

Si las cosas continúan así, entonces los reglamentos militares y policiales, se verán en vueltos en tragedias y faltas de respeto mutuo entre hermanos de alma y la ciudadanía civil, en fin ante toda la opinión pública. 

MIRAR VÍDEO COMPLETO: ANALIZARLO BIEN PARA PODER OPINAR CORRECTAMENTE
                                    
Concernientes a este tema, lo cual según datos que nos han a portado publicado en un medio digital, hasta el mandatario se expresó diciendo que en su gobierno no existe rango que viole la ley, en eso estoy de acuerdo con el mandatario, en lo que no estoy de acuerdo es, que aunque un alto mando viole la ley, también se les viole el derecho que tiene de ser distinguido por su investidura, al parecer están tomando decisiones sin analizar, cuando un gobierno o funcionario del gobierno se externa así ante un incidente de esta índole, y lo hace de manera no a adecuada, estos también se ponen vulnerables ante aquellos que todavía creen que son los "jefes", creo que la acción que se debe tomar es, poner claro la familia militar en cuanto el manejo que deben tener y el respeto que exigen sus reglamentos para evitar contrariedad entre ambas instituciones castrenses. 

Acaso me dirá nuestro presidente constitucional de la republica dominicana Luis Abinader Corana, al cual respeto y admiro, que si un día  que salga de paseo en familia les tocara esta acción el respondería igual, de ninguna manera porque él es el presidente y no solo cuando está en el palacio, sino donde quiera hasta que culmine su periodo, al igual que otros funcionarios públicos, o bien decir otros directivos militares por decir el mismo jefe de la Digesett.

Finalizo presentando la creación de esta institución que es la más defendida por los gobiernos, por los ingresos que esta generan mensual al estado dominicano, esto ha blindado a los miembros de la Digesett, a tal punto, que muchos de ellos se les olvida que son humanos, se les olvida que fueron civiles, sabemos que cumplen ordenes pero muchas veces se salen del rol por el cual fueron creados.

No hemos olvidado la tragedia que pasó las fuerzas armadas con esta institución cuando sostenían aun el nombre de Amet, con la paliza dada a un sargento del ejército en el 2010, y a ellos no le pasó nada y desde entonces a diarios se registran incidentes con ellos, pero no solo con civiles, sino mayormente con militares, ósea, con los supuestos llamado hermanos de alma, que en mi opinión no serían llamados hermanos de alma de los militares sino enemigos del alma.

OJO: EN LO PERSONAL, NO TENGO NADA ENCONTRA DE ELLOS.


" CUANDO Y PARA QUE SE CREÓ LA AMET HOY DIGESETT"

Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) 
Con la finalidad de reorganizar el tránsito y todo lo relativo al transporte en el área metropolitana en nuestro país, fue creada La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mediante el Decreto No. 393-97 del 10 de septiembre de 1997, durante el primer periodo de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, como una dependencia de la Presidencia de la República.

Luego mediante el decreto 238-01 del 14 de Febrero del 2001 Transfiere las funciones del departamento de tránsito de la Policía Nacional a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la cual más adelante, fue transferida a la Policía Nacional, mediante la Ley No. 96-04, del 28 de Enero de 2004. 

Con la promulgación de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017, se crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, (DIGESETT), bajo la dependencia de la Policía Nacional, como una dirección técnica y especializada que operará conforme a las políticas que establezca el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT y su Consejo Directivo en los aspectos relativos a esta ley y sus reglamentos. Sus agentes serán responsables de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y vigilancia en las vías públicas, y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos, asumiendo las atribuciones y competencias que correspondían a la Autoridad Metropolitana de Transporte

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario