Urge diálogo nacional para reformar la Ley Seguridad Social - SIN NADAQUEOCULTARRD.COM

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 12 de mayo de 2021

Urge diálogo nacional para reformar la Ley Seguridad Social

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real solicitó incluir en el artículo 97 de la referida Ley que las cooperativas sean receptoras de depósitos a plazo fijo, provenientes de los fondos de pensiones, con el aval y supervisión oficial del IDECOOP

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

SANTIAGO. - El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, propuso la realización de un diálogo nacional con la finalidad de obtener una reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Al participar en la vista pública celebrada por la Comisión bicameral que dirige el diputado Agustín Burgos, realizada en el Hotel Gran Almirante de esta ciudad, Concepción solicitó incluir en el artículo 97 de la referida Ley que las cooperativas sean receptoras de depósitos a plazo fijo, provenientes de los fondos de pensiones, con el aval y supervisión oficial del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para apoyar al Gobierno en su objetivo de incorporar unas 4 mil cooperativas en este cuatrienio, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
En el encuentro en que estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, y del Senado, Eduardo Estrella, así como legisladores de la región del Cibao, el destacado líder cooperativista afirmó: “Si queremos avanzar en el desarrollo sostenible, llamamos a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, a un diálogo que se fundamenta en un diagnóstico independiente, para que surjan las propuestas de todos los sectores sociales y económicos, para la Reforma Integral de la Seguridad Social, y su modificación pendiente de revisión, las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no son Seguridad Social”.

También indicó que es necesario destinar una proporción de los fondos de pensiones al desarrollo de la producción agropecuaria, como forma de asegurar el apoyo a ese sector, a las agroindustrias, y a los campesinos, “y de esta manera garantizar el régimen alimentario del país”.

Con el objetivo de disminuir el déficit de vivienda que existe en República Dominicana, también propuso destinar una proporción de los fondos de pensiones de la AFP, para el financiamiento de viviendas económicas a los asociados calificados de las cooperativas.
En otro orden, Concepción plantea la creación de un programa especializado para los asociados de las cooperativas, que facilite su inclusión en el servicio nacional de salud. En consonancia con el artículo 8 de la Constitución de la República, el cual establece que “el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez. Lo que permitiría que “los micros y pequeños productores agropecuarios y de otros sectores económicos, puedan ser afiliados a las ARS a través de sus Cooperativas base, en el régimen contributivo de salud, con el sueldo mínimo nacional, sin que esto implique una relación laboral entre las partes”

Agregó que las propuestas serán presentadas a la Federación Regional de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y al Consejo de Directores de IDECOOP, en un panel nacional.

Concepción señaló que las cooperativas cuentan actualmente con más 2.2 millones de asociados, estando más de 1,200 cooperativas formalmente incorporadas a nivel nacional y 800 en proceso, en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad