NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Anuncia creación de Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna.

Anuncia creación de Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Santo Domingo- Organizaciones gremiales, sindicales, de profesionales y populares anunciaron este jueves la creación de la Coalición Nacional por una Seguridad Social Digna, que busca unir a todos los sectores, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos, para rescatar el DERECHO FUNDAMENTAL Y CONSTITUCIONAL A LA SALUD, A LAS PENSIONES Y A LA SEGURIDAD SOCIAL.

La Coalición tiene como una de sus demandas principales la creación de un Sistema de Seguridad Social en el cual las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley pensiones justas y dignas, para toda persona que por su edad o condición aplique a las mismas.

“Demandamos sustituir la dictadura de las ARS privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal, coherente con la Constitución, que garantice a todas y a todos los medicamentos, las atenciones y los procedimientos de salud sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, faltas de cobertura y copagos ilegales”.
La Coalición reclama que el Estado cumpla la ley que establece una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública en el presupuesto general de 2022, orientado a la garantía efectiva de derechos, con instituciones que ejerzan realmente su rol y un sistema de salud funcional, integral, de calidad, digno y universal.

Nos solidarizamos con todas las organizaciones gremiales y sindicales y la defensa de sus conquistas en seguridad social obtenidas en años de lucha, como es el caso del gremio médico, magisterial, trabajadores de la construcción, docentes y trabajadores de la UASD, Asimismo, nos solidarizamos con todas las luchas de trabajadores y profesionales de la salud por lograr ingresos justos y condiciones laborales dignas; con el derecho a la huelga y a la protesta.
Ante la decisión del Congreso Nacional, en cumplimiento de la Ley No.13-20, de iniciar el estudio y proceso de modificación integral de la Ley No.87-0, impugnaremos todo mecanismo y procedimiento que solo busque hacer un parche al actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, insistiendo en procesos excluyentes, verticales y donde la participación ciudadana solo es decorativa. Reclamamos un proceso de estudio y reforma que sea realmente democrático y garante de derechos.

La Coalición por la seguridad social digna entiende que se necesita la más amplia unidad y movilización de los distintos sectores y organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras, profesionales, comunidades y pueblo en general afectado, excluido y estafado por este sistema de seguridad social que ha sido exitoso para las AFP y ARS, pero un fracaso para la mayoría de los dominicanos y dominicanas.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario