NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Liga Municipal entrega 500 armas de fuego a Interior y Policía.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Liga Municipal entrega 500 armas de fuego a Interior y Policía.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y en apoyo al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno, el secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, entregó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, una lista de 500 armas de fuego, que estuvieron en poder de exfuncionarios municipales.
D´Aza detalló que entre las armas que están transfiriendo al MIP se encuentran pistolas marcas Taurus, calibres 9 milímetros, entre otras. Además anunció una subasta pública para vender el helicóptero de la institución, para utilizar los recursos para la compra y reparación de equipos pesados de los diferentes ayuntamientos.
La entrega de la lista del arsenal se realizó en el marco de la presentación al ministro de Interior y Policía, de los lineamientos estratégicos del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, elaborado por la LMD recogidos en un documento denominado “Construyendo Seguridad Ciudadana” para ser aplicados en los territorios locales, partiendo de sus realidades sociales.

Como parte de esta línea de acción, la Liga Municipal e Interior y Policía, así como los alcaldes y alcaldesas de los 158 ayuntamientos del país se comprometen a liderar la Seguridad Ciudadana desde los gobiernos municipales, coordinando las acciones y políticas públicas del Gobierno central.
Víctor D´Aza consideró que para impactar al problema de la delincuencia e inseguridad ciudadana de manera efectiva, es preciso atacar la raíz del flagelo y para eso son imprescindibles las administraciones locales, porque son los gobiernos cercanos a la gente y los que manejan la idiosincrasia de cada territorio.
Dijo que el problema de la convivencia y la paz social es de índole socio económico, en cuya búsqueda de soluciones intervendrán de manera directa y por vez primera los gobiernos locales, pasando a jugar un rol fundamental en la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, tomando en cuenta factores internos de las comunidades que con acciones puntuales pueden incidir.
El funcionario explicó que las alcaldías junto al Ministerio de Interior y Policía impulsarán políticas que garanticen la convivencia y la paz dentro de sus comunidades. ”Los alcaldes tienen que ser los protagonista de la convivencia y la paz social para lo cual se está coordinando, capacitar y depurar los cuerpos de policías municipales, a fin de que sean los celadores primarios del buen vivir en los territorios ”.
De acuerdo a los lineamientos consensuados entre La LMD, Fedomu y el MIP, los alcaldes incorporarán los cuerpos de policías municipales, una vez certificados, a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana. Además se definirán tareas específicas para que los alcaldes pedáneos también sean incorporados.
Desde los gobiernos locales se tiene claro que bajar los índices de inseguridad ciudadana requieren de la ejecución del plan integral, lo que requiere de un esfuerzo extra para garantizar servicios de calidad de la gente.

Por eso, la disminución de la delincuencia requiere, además de las acciones descritas en la Estrategia, intervenir en la creación de empleos, garantizar acceso a la salud y la permanencia en el sistema escolar, promover el arte, los deportes y la recreación, que la Liga y todas las organizaciones asociativas a la municipalidad están decididas a liderar en combinación con el Ministerio de Interior y Policía.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario