NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

PRESIDENTE HAITIANO MOÍSE JOVENEL ANTES DE MORIR TENIA "MUCHEDUMBRES DE RECHAZOS".

PRESIDENTE HAITIANO MOÍSE JOVENEL ANTES DE MORIR TENIA "MUCHEDUMBRES DE RECHAZOS".

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

PRESIDENTE JOVENEL MOÍSE Y SU ESPOSA MARTINE MOÍSE.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

POR: ANDRÉS CASTILLO

Haití- Moíse Jovenel, ganó las elecciones presidenciales de su país en primera vuelta el 27 de noviembre de 2016 y asumió el 7 de febrero de 2017, proceso que apenas contó con la participación del 21 por ciento de los electores.
Desde el año pasado enfrentaba protestas violentas promovidas por grupos opositores, quienes exigían su salida del poder alegando que su periodo concluía el 7 de febrero pasado en el entendido de que el mismo se contabilizaba desde el 7 de febrero del 2016 pese a que él tomó posición en 2017.
Otra de las situaciones que enfrentaba Moíse fue, el auge de grupos criminales que han tomado el control de gran cantidad del territorio haitiano y que desafiaban la autoridad gubernamental.
Hacen varios meses, Haití enfrento bandas criminales que no tienen piedad de nadie logrando en ocasiones secuestros de cristianos, también matando médicos policías y demás atrocidades que pudieran existir.

Continuación de casos generado en Haití por grupos delincuencial tras insistir enérgicamente la salida del presidente Moíse Jovenel.
El 28 febrero, 2021 el Pueblo se lanzó a las calles en protesta
por la muerte de un médico haitiano que fue ultimado momento en que se resistió a ser secuestrado, mientras los agresores lograron llevarse a su esposa que lo acompañaba.

La víctima fue identificada como Ernst Paddy, quien resultó muerto por múltiples disparos que les propinaron los hombres contra quienes forcejeó.

La información fue ofrecida a el Caribe por el ex-cónsul general de Haití, Edwin Paraison, quien agregó que el pueblo haitiano se lanzó a las calles en repudio a esta ola de violencia y exigiendo el respeto a su constitución.

Otro caso fue el de La organización de Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado el viernes 29 de mayo del presente mes. la "insoportable violencia ordinaria" que se da en Haití tras ser asesinado uno de sus miembros. Un integrante del hospital de traumatología en Tabarre, en el distrito de Puerto Príncipe, ha sido atacado y alcanzado por un disparo cuando regresaba a casa después de trabajar durante la noche del martes, aunque no mostró oposición a sus agresores, ha informado la MSF en un comunicado.

La coordinadora de la organización en Haití, Aline Serin, ha lamentado que el médico ahora sea "una víctima más de la violencia crónica que está afectando a toda la sociedad haitiana" que va en aumento "desde hace años". "El hospital donde trabajó se ocupa de los pacientes con lesiones potencialmente mortales, basándose únicamente en la gravedad de sus necesidades médicas", ha añadido.
Otro caso generado en Haití el 01 de julio del 2021. caso de violencia que se le suma es, el caso de un periodista y una activista política que fueron asesinados en Haití frente a sus casas en medio de un repunte de violencia que se suma a la inestabilidad política que atraviesa el país. Así lo ha trasladado 'Gazette Haiti', que ha precisado que una de las víctimas es el periodista del mismo medio y de Radio Visión 2000 Diego Charles, mientras que la activista es Marie Antoinette Duclaire, portavoz del movimiento Matriz Liberación.

Un vídeo circula en redes sociales mostrando los cuerpos de las dos personas "bañados en sangre", mientras las autoridades han informado que en la noche del martes, en el barrio de Christ-Roi de Puerto Príncipe, hombres armados dispararon desde una motocicleta. Al menos 15 personas fueron asesinadas en la zona en la misma jornada.
Otro caso ocurrido el 12 de marzo del año en curso fue, un enfrentamiento entre policías y miembros de una presunta pandilla de Village de Dieu, en Haití que dejó un saldó de varios muertos entre agentes de la policías y antisociales.
Algunos vehículos de la Policía resultaron quemados, aún se desconoces el total de víctimas por parte de la pandilla que arremetió a tiros en contra de la uniformada haitiana.


MUERTE DEL MANDATARIO HAITIANO

Finalizando el mates 6 de julio e iniciando la madrugada, del miércoles 7 del presente mes y año en horas de la una (1) de la mañana, se pueden observar a través de un video que circula por las redes sociales, un grupo de desconocidos fuertemente armados con armas de distintos calibres, procediendo atacar la residencia privada del Presidente de la República haitiana Jovenel Moíse y de esta manera hirieron de muerte al jefe de estado ", anunció el jefe de gobierno en un comunicado.

El presidente de Haití, Jovenel Moíse, fue asesinado esta madrugada por un comando armado que penetró a su residencia en medio de un intenso tiroteo, confirmaron a EL DÍA fuentes de seguridad.

En la acción fue herida de gravedad su esposa Martine Moíse, cuyo estado de salud aún era confuso.

Martine Moíse, esposa del asesinado presidente de Haití, habría recibido las heridas durante el ataque perpetrado en la madrugada a su residencia, confirmó el médico haitiano Hans Lancer que asegura tener la información de primera mano.
Martine Moíse, fue trasladada al el Hospital General de Puerto Príncipe donde recibía atenciones tras el ataque, y posteriormente la primera dama de Haití, Martine Moise, llegó en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EEUU), para ser tratada de las graves heridas que sufrió en el atentado en el que fue asesinado el presidente Jovenel Moise.

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, emitió un comunicado en el que confirma que a eso de las 1:00 de la madrugada Moíse fue mortalmente herido, mientras que las fuentes de seguridad confirmaron que ya había falleció.

Según informaciones emitidas por algunas entidades de seguridad, indican que en el comando que atacó a Moïse, habían dentro de ellos mercenarios suramericanos, informaciones que no se ha confirmado aún.


Moíse, Jovenel. quien gozaba de su 53 años de edad, al momento de ser asesinado era un empresario proveniente del distrito rural de Trou-du-Nord, en el departamento Nordeste, este dejó en la orfandad a tres hijos.

Tras la situación que se produjo en el vecino pais de Haití, las autoridades dominicanas han tenido que tomar medidas de seguridad para resguardar el estado como nuestras fronteras, tras el lamentable caso ocurrido en la madrugada de hoy miércoles.

El caso de Haití ha despertado al mundo entero tras la malas noticas de lo que ocurrió allí.


Uno de lo que lamentó el terrible hecho fue el ex-presidente de Haití Michel Martelly, quien dijo que el asesinato del presidente Jovenel Moïse es un duro golpe para Haití y para la democracia haitiana que lucha por encontrar su camino.

“Haití se despertó con la noticia del cruel asesinato del presidente.@moisejovenel . Mantengo a su esposa en mis oraciones y comparto el dolor de su familia, a quien extiendo mis condolencias. Un duro golpe para nuestro país y para la democracia haitiana que lucha por encontrar su camino”, publicó Martelly a través de su cuenta de Twitter.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario