NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Alcaldía y directivos Escolar celebran el día del Natalicio prócer Juan Pablo Duarte.

Alcaldía y directivos Escolar celebran el día del Natalicio prócer Juan Pablo Duarte.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Directivos de La Caleta, celebran 209 aniversario del prócer Juna Pablo Duarte.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

POR. ANDRÈS CASTILLO

La Caleta Boca Chica- Con la participación de varias instituciones locales,   tanto educativa policial y de socorro, la alcaldía distrital representada por su máxima autoridad Marcial Reyes Subervi, junto a directivos del distrito 10-05, celebraron en el día de hoy, el acto conmemorativo al (209) aniversario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte y Diez.
Este acto se llevó acabo  en la Plaza Duartiana,  ubicada en las aproximaciones de la bomba (ESSO) del distrito municipal de La Caleta, donde contó con la participación de empleados de la junta municipal y estudiantes de distintos centros educativos como también liceos.
Las instituciones presentes, antes de llegar al lugar destinado para la celebración del acto conmemorativo se reunieron desde la "glorieta del parque Enerio Rincón y la alcaldía" para desde ahí iniciar una caminata hasta llegar al lugar de destino.
Tanto los técnicos Santo Gil al igual que el pastor Daniel de Aza, quienes son técnicos de la entidad educativa, dieron formal inicio presentando los allí presentes, desde el alcalde hasta todos los demás representantes de cada entidad, Daniel de inmediato puso todo en manos del señor Dios, designando a la vice-alcaldesa Dionicia Francisco, para que ella presentara la actividad formalmente ante el creador.
El director distrital Marcial Reyes, en su intervención motivó a los jóvenes estudiantes y a los demás participantes, de que tenemos que retomar los valores perdidos.
Debemos honrar la memoria de aquellos que lo dieron todo para que hoy seamos libres e independientes de las manos extranjeras,  expresó Marcial Reyes Subervì, también agradeció a aquellos que siempre toman las autoridades de la alcaldía como referente para juntos celebrar tan importante celebración del día de unos de los prócer de la libertad Juan Pablo Duarte y Diez.
Todas las escuelas y liceos participaron relatando la historia del acto heroico que hizo Duarte junto a sus compañeros los trinitarios.
Los estudiantes usaron una series de "frases" que Duarte usó para referirse a la libertad e independencia, "frases" tales como: 1- “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.2- “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.3- “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.
4- “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. - “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
Al final de la actividad, los representantes de cada entidad procedieron a entregar una ofrenda floral ante la estatua del prócer Juan Pablo Duarte.

Representantes de la alcaldía.
La la alcaldía estuvo representada por su director distrital Marcial Reyes Subervì, la vice-alcaldesa Dionicia Francisco, con ellos parte del concejo de regidores representado por su vice-presidente Ramon Castillo, también estuvo el encargado administrativo Eliezer Sena Figuereo entre otros encargados departamental.

(En representación del distrito 10-05)
Daneris Vicente sub director distrital, Dionicia Francisco, técnicos Sócrates Santo Gil, Daniel de Aza, Andrea Báez, Luis Tomas Osaría.

En representantes del liceo Francisco del Rosario Sánchez Amarilis Jiménez, en representación del Manuel Cruz Álvarez Lucas López, también estuvieron presentes una representación del Centro Educativo Cristiano Mateo Lafond Pérez y del liceo Eladio Aquino Rojas entre otros.

En la representación de la gobernadora de la provincia la Dra. Julia Drullard de Jiménez, estuvo Neris Espinal.

(Instituciones de socorro).
Cuerpo de Bomberos de La Caleta representado por su intendente coronel Eduviges Reyes

Cruz Roja Dominicana Filial La Caleta representada por José Miguel Ozuna López y sus acompañantes.

Defensa Civil Representa por Gilberto Avalo y sus acompañantes.

(Responsables de la seguridad).

Policía Nacional representada por el mayor Mateo del destacamento de La Caleta, Policía Municipal y Policía Ambiental representada por el coronel Orlando Feliz.
(Breve historia de nuestro próceres).

Juan Pablo Duarte y Diez nació el (26 de enero de 1813, en la de Ciudad de Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano.​ junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, dos2 de los Padres de la Patria . Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.​

Duarte, aun siendo exiliado supervisó y financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre

 Su visión liberal se vio socavada por los afrancesados, que pretendían hacer que la recién fundada nación se volviera un protectorado francés, mientras que los conservadoras, pretendían reincorporar el territorio a España. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional Haitiana. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra el gobierno de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.6Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba que el territorio debía reincorporarse a España. De estas pugnas, Santana salió fortalecido de manera temporal mientras que Duarte en cambio sufrió varios destierros. No obstante, a la postre, prevalecieron sus ideales liberales y separatistas.

Duarte vivió sus últimos años exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana los cuales constituían un serio peligro para su integridad. En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, quedándose a vivir en este país hasta finalmente morir en la pobreza en 1876.​

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario