NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

MIDE conmemora 178 Aniversario del Combate de la "Fuente del Rodeo"

MIDE conmemora 178 Aniversario del Combate de la "Fuente del Rodeo"

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Bahoruco.- Con un solemne acto y una ofrenda floral, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 178 aniversario del “Combate de la Fuente del Rodeo”, en el municipio de Galván de esta provincia, gesta considerada el «Bautismo de Fuego» de la Independencia Nacional.

En este combate las tropas dominicanas pusieron a prueba sus capacidades para defender el territorio y nuestra identidad como nación «libre, soberana e independiente”.

El acontecimiento resalta la proeza protagonizada por los soldados acaudillados por el capitán del Ejército Fernando Tavera, que enfrentaron en la batalla a las huestes haitianas con piedras, cuchillos, machetes, lanzas, garrotes y fusiles.

Durante la actividad del MIDE se enalteció el valor de quienes conformaron la estructura de los hombres del Sur, en especial del Valle de Neyba y Galván, quienes alcanzaron la dimensión de héroes y mártires, combatiendo para retardar el avance de las tropas haitianas que penetraron por Jimaní, rumbo a Santo Domingo. Esta hazaña fue determinante para el triunfo de las tropas dominicanas en la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844.

La “Batalla de Fuente del Rodeo” fue el primer encuentro armado entre las tropas de Haití y las dominicanas que defendieron con gallardía la reciente Independencia Dominicana del dominio haitiano. Se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco, con el ejército dominicano dirigido por el general Fernando Tavera contra el ejército haitiano, que superaba en cantidad al dominicano, al mando del comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.

Los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumento en homenaje al General Tavera por una compañía de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD) y la Banda de Música que interpretó el Himno Nacional.

La actividad fue presidida por el General de Brigada Delio Buenaventura Colón Rosario, ERD., Comandante del Comando Conjunto Sur de las FF.AA, en representación del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa, una comisión de Oficiales Generales y Almirante de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles de la localidad.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario