NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Tres tipos de docentes en el Sistema Educativo Dominicano

Tres tipos de docentes en el Sistema Educativo Dominicano

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Por: Robinson Ruiz

Parece una pesadilla, una que no parece terminar. Espera, que esta pesadilla la cual les quiero exponer no la tiene todo el mundo, bueno, no es una pesadilla, es una realidad. Una realidad relativa y si se quiere hasta subjetiva. Les hablo de la "realidad" de los maestros y el papel que juega para "el sistema" y la sociedad en sí. ¿Cuál sistema? Bueno, ´´el Educativo´´.
Para empezar, voy a fraccionar en tres los tipos de maestro en nuestro Sistema Educativo, el primero: es el maestro partidista, el que por alguna razón ganó su partido y ahora es su momento de "güisá’", el de que por alguna razón entiende no merece estar en aula, pues hasta la presión de los compañeros lo empujan a buscársela a como dé lugar, y simple se resuelve el problema; con una carta del sistema político (de un líder político), el cual presiona un subsistema que se llama sistema educativo, y exige nombramientos: nombra y quita sin velar ni le importa ni siquiera unos mal llamado estatutos del docente que solo existe para castigar al mismo maestro en sí. Pues ese compañero de aula ahora partidista, no se le puede evaluar y da un salto en el camino o mejor dicho, toma un atajo que le brindó su partido. Ahora "el compañero" no el de aula, sino el del partido les pasó por encima a muchos que sí califican y tienen las competencias.

Voy con el segundo, aquí está, este lo divido en tres: adepeístas, militares (no todos) y el profesor pana: A los tres les cae muy bien el refrán: "es mejor caer en gracia que ser gracioso". Se las ingenian para estar en el "sistema", bueno, quiero decir: en nómina. Algunos asisten al centro y figuran con carga que todos saben, pero que nadie ve, no es que seamos ciegos, es que no queremos ver. Bueno, simple y con complicidad, con la ayuda de algún fantasma que el mismo sistema político y Educativo se visten de ovejitas para escudarse con su anillo o "tigueraje" le cae mejor para ponerles un nombre, pero, ¿qué pasa con los lineamientos del Sistema Educativo? ¡Ah bueno! Te digo: Enseña sus garras o tira la piedra con las famosas auditorías, y no pasa na’, porque la mano se les cansa o se la tumban y más adelante, vuelven otra vez..., cuanta falsedad, ’arto con "j" con esta mentira por meterle miedo al que sí trabaja…

Para terminar, voy a presentarles el tercer tipo de maestro, el de verdad, el que está ahí, el que sufre cuando la sociedad le juzga, el que le duele que se generalice, que el ministro les exija por todos, conociendo la verdad o ¿no ve? (límpiese los lentes señor ministro y vaya al grano, no generalice), el que le crece el pecho cuando el presidente de la ADP disque "representa" o "defiende" ¡ay ombe! ¡qué muchacho ese...! bueno…, sigo con mi maestro; este que le digo, es el que se tira al muchachito arriba junto con los padres y el sistema, el gasta sus "cuartos" pa’ ayudá’, el que todos buscan con tan solo ausentarse por ir al baño, que ni siquiera eso puede, al que las coordinadoras aprietan con los contenidos, la planificación, con las actividades, cronogramas, como líder de aula, y las otras actividades extracurriculares del centro, es ese maestro que quiere quedar bien, porque su centro también lo va estar, él o ella llegan los domingos y se van los sábados (porque no descansan, consultan a los padres acerca del niño, atienden a los estudiantes por el móvil, plataformas o correos), indagan, buscan, interactúan, aconsejan y hasta comparten con los estudiantes sin importar que día sea (literal, es así).
Es a este maestro o maestra que el sistema y la sociedad castigan cuando la educación no logra los objetivos. Por otro lado, ¿saben ustedes del mal llamado desayuno escolar y el tal almuerzo? El que mi maestro vigila y se integra para que les llegue a sus muchachos, nuestros muchachos, no los de la oligarquía, los del "Sistema Educativo" con masita (dia… 'oño), (me permito muy pronto en otro artículo comentarles un poco más de esto).

¿Por qué es este docente el más sufrido y maltratado? Ya les he dado algunas respuestas y si falta alguna, pues, les daré otra: es que los demás maestros a los que ya he mencionado si se quiere se les puede llamar de otra forma, pues propongo la siguiente: "los burla’o". El maestro de la verdadera y de triste realidad debe cubrir esas horas que el "burla’o" cobra, pero no…, ya saben.

Invito a la sociedad que se integre a la escuela y se dejen de inducir por dos o tres ilusionistas con poder informativo y que tienen su tajada todo el año que si quieren ubíquenlos en alguna realidad o tipo ya mencionado, pues, háganlo. Mientras los maestros de verdad, los comprometidos con la educación, no estamos al margen de lo que un grupo o sector dice o digan, nos duele, perdemos fuerzas, pero una vez allí, ¿dónde? En el aula, ¿qué dónde? En unos brazos de algún ángel cuando llega y nos saludan, que nos muestran su cariño y admiración, son esos los que saben y ni se les pregunta. Bueno, para terminar, al fin, ¿verdad? A mí ponme en el lugar que quieras. Te veo en el aula...

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario