DÍA DEL PODER JUDICIAL: RETOS Y DESAFÍOS DEL MINISTERIO PÚBLICO
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Santo Domingo--En el marco de la conmemoración del Día del Poder Judicial, La Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) se pronuncia respecto a la situación del sistema de justicia dominicano y destaca la importancia de esta fecha para reflexionar sobre los avances, retos y desafíos que enfrenta el sistema de justicia en nuestro país, tanto en la mejora de infraestructuras y fortalecimiento institucional, como también la imperiosa necesidad de recursos económicos y capital humano que dignifique el sistema de manera integral.
FISCALDOM resalta que felicita a los jueces por la labor realizada desde el Poder Judicial, que es una de las piedras angulares de la democracia, y su fortalecimiento es esencial para garantizar el acceso a la justicia, la protección de los derechos fundamentales y el estado de derecho.
En este contexto, el Ministerio Público, como órgano responsable de la investigación y persecución del delito, juega un rol esencial en el funcionamiento integral del sistema judicial. Refieren además que el funcionamiento de la justicia requiere que todos los actores del sistema se encuentren en iguales condiciones para enfrentar los desafíos de la labor diaria y que las falencias de una de las partes redundan en el debilitamiento del proceso.
En ese sentido FISCALDOM, reitera que se mantiene firme en sus pretensiones de requerir al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la Ley 194-04, (2004), que dispone que, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, gozarán de autonomía presupuestaria y administrativa establece que a la procuraduría General de la República del 4.10% de los ingresos internos le corresponderá el treinta y cinco por ciento (35%), del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos. Reiteran además que se mantendrán firmes en esta solicitud, la cual beneficiara a la población, con servicios dignos, acordes a las necesidades y contextos técnicos actuales.
Para este 2025 FISCALDOM refiere que el Poder Ejecutivo debe asignar una partida extraordinaria en el Presupuesto Complementario para cumplir con los compromisos asumidos por la institución con el gremio en el mes de diciembre del 2024.
El camino hacia una justicia más eficiente y equitativa exige el compromiso conjunto de todos los actores del sistema, desde los operadores de justicia hasta la ciudadanía. Solo así podremos consolidar un Poder Judicial que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI y que responda a las expectativas de la sociedad dominicana.
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Publicar un comentario