NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

MINERD culmina consulta para transformar Educación

MINERD culmina consulta para transformar Educación

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Jornada del MINERD forma parte del mandato mundial de las Naciones Unidas.
Ministro Roberto Fulcar pondera importancia de la consulta

Estudiantes de todo el país participan en la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación

Santo Domingo- Con la participación de delegaciones de estudiantes de todo el país, el Ministerio de Educación realizó este sábado el capítulo estudiantil de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación 2022, que busca motivar el interés de los estudiantes en aportar ideas que contribuyan a mejorar la educación dominicana, cuyos resultados serán presentados en la 77va Asamblea General de las Naciones Unidas.

Atendiendo a este compromiso-país, el Ministerio de Educación de la República Dominicana organizó un calendario para las consultas desde el día 6 hasta este sábado día 11 de junio en todo el territorio nacional, invitando a participar a todos los actores claves del sistema educativo.
Al participar en el evento con los estudiantes, el ministro de educación, Roberto Fulcar, expresó la importancia de brindarles a estos los espacios donde puedan expresar sus ideas sobre el tipo de Educación que desean, ya que son los principales actores del sistema educativo dominicano.

“Nosotros pensamos que los estudiantes, que son el principal activo de la educación, tienen una voz que debe ser escuchada, opiniones y sentimientos que deben compartir y su educación debe estar influida por sus sueños, sus expectativas y sus esperanzas”. Y añadió: “Y para esto se realizan este tipo de encuentros”.

Durante la consulta a los estudiantes de las 18 Regionales Educativas se pudo constatar que tanto los niños del nivel Inicial como los del nivel Primario y del Secundario interactuaban con sus facilitadores de manera orgánica.
Entre esos diálogos se les preguntaba cómo ellos visualizaban su escuela del presente y del futuro, a lo que muchos contestaban que les gustaría que existieran más libros que incentiven la lectura, así como también deportes que permitan aprender de alguna disciplina.

Stormy Silverio, de 5to. Grado de Secundaria, del Politécnico Juan Emilio Bosch, en el municipio El Abanico de Villa Riva, agradeció al Ministerio de Educación por la oportunidad, al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes como él para que den sus puntos de vista porque esto es lo que caracteriza a una sociedad democrática.
“Gracias al ministro Roberto Fulcar por esta iniciativa grandiosa porque gracias a esta oportunidad podemos reformular y renovar la educación de todos los estudiantes dominicanos y dominicanas”, expresó Silverio.

En tanto que Vladys Santos, estudiante de 5to de Secundaria, de Villa Tapia, dijo sentirse regocijado por ser partícipe de este encuentro donde todas sus propuestas fueron escuchadas por lo que espera que todos sus planteamientos sean acogidos.

Funcionarios opinan

Asimismo, Julissa Hernández, viceministra de Planificación Y Desarrollo Educativo manifestó que la mejor manera de cerrar esta Consulta Nacional para la Transformación de la Educación es haciendo este tipo de ejercicios donde se les da la oportunidad a los estudiantes de expresarse y que sean ellos los que planteen las posibles soluciones a problemáticas del sistema.

“Esto es lo que nos conduce a sementar los pilares del Nuevo Modelo Educación Para Vivir Mejor que nuestro ministro ha inspirado”.

En tanto que la directora de Orientación y Psicología, Francisca De la Cruz explicó sentirse regocijada y entusiasmada de cómo se estaba realizando todo el proceso ya que es la primera vez que se realiza esta actividad en la historia de la educación dominicana.
El evento contó con la participación artística por parte de los estudiantes de la Regional 15, quienes deleitaron al público presente a ritmo de bailes folclóricos.

Se recuerda que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en septiembre de este año se propone con el objetivo de accionar para garantizar la recuperación total de la interrupción educativa de Covid-19.

También para identificar las principales transformaciones y palancas estratégicas para reinventar la educación para el siglo XXI y acelerar el progreso hacia objetivos educativos compartidos.

Asimismo, garantizar una financiación pública de la educación fortalecida y más sostenible y aumentar la ambición de los objetivos y puntos de referencia educativos nacionales.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario