NOTICIAS
EN VIVO
wb_sunny

NOTICIAS

Amar a la patria

Amar a la patria

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd
Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Por: Mercedes Castillo

Santo Domingo Para la Real Academia de la Lengua ( RAE) patria es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Es el lugar, cuidad o país que se ha nacido. Y patria chica es el lugar, pueblo, ciudad o región en que se ha nacido.

El amor a la tierra natal o adoptiva se llama patriotismo, exactamente el que profesó el joven Juan Pablo Duarte de regreso al país, luego de estudiar en Europa, cuando decidió luchar para independizarnos de Haití y crear la República Dominicana.

Ese patriotismo practicado sentó la semilla del amor por nuestra tierra, Santo Domingo Este Español para la época,hoy República Dominicana.

El joven Duarte convenció y comprometió para la causa libertaria a jóvenes de su generación, familiares, vecinos y a todo el que pudo enrolar para esos fines. Con ese propósito creó el 16 de julio de 1838 la sociedad secreta La Trinitaria y en 1840 la sociedad Filantrópica, de carácter cultural para el adoctrinamiento patriótico del pueblo a través del teatro.

El 27 de febrero de 1844, el patriota Matías Ramón Mella, le cupo el honor de dar el Trabucazo en la Puerta de La Misericordia proclamando la separación del Santo Domingo Español de Haití con el lema: !Dios, Patria y Libertad!.

El mismo 27 de febrero, luego del Trabucazo de Mella, Francisco Del Rosario Sánchezm, izó la bandera nacional en la Puerta del Conde declarando la independencia nacional y la creación de la República Dominicana. La bandera fue elaborada por las patriotas María Trinidad Sánchez y Concepción Bona.

El patriotismo enarbolado por los trinitarios nos llena amor cada día por nuestro amado país, la República Dominicana. A sentirnos orgullosos de ser dominicano, de querer inmensamente nuestra tierra, algo sagrado para el pueblo dominicano como colectividad nacional.

Nos sentimos profundamente identificados con nuestro himno nacional, nuestra bandera y escudo. Igualmente, la comida típica, conocida como la bandera nacional( arroz, habichuela y carne, ensalada, fritos verde y maduro, aguacate y el concón no puede quedarse).

Nuestro idioma español, nuestras costumbres, tradiciones, deportes, cultura entre otros es lo que forman nuestra idiosincrasia nacional, es decir el ser dominicano. La dominicanidad.

La diáspora dominicana da un buen ejemplo de manera permanente de amor a la patria, tanto en lo material como en lo espiritual y afectivo. Ama al país y lo expresa. No hay quien nos toque nuestro tesoro, nuestro país, su soberanía, su independencia nacional, nuestra identidad nacional.

Los dominicanos siempre hemos estado dispuestos hasta morir por nuestra libertad e independencia nacional. Con muchos sacrificios, corajes, arrojos y valentía hemos vencidos. Ahora también lo estamos .El patriotismo nos llama. Ya lo dijo el patricio Juan Pablo Duarte, "Vivir sin Patria es.. lo mismo que vivir sin honor" Enhorabuena.

Noticias
www.sinnadaqueocultarrd

Categorías

Contáctenos

Publicar un comentario